10 Cosas que no sabías: Asteroides

¿Qué significa la palabra asteroide?

Asteroides se origina del griego y significa “figura estelar”, denominada así por el aspecto que presenta al ser observado. En 1802, William Herschel comenzó a utilizar la palabra Asteroide para diferenciar estos de los planetas. A los Asteroides también se les llamó planetoides hasta el 2006, este término ha caído en desuso.

¿Qué es un asteroide?

Es un cuerpo rocoso, compuesto por material carbonáceo o metálico. Son más pequeños que un planeta y más grandes que un meteorito.

¿Dónde se encuentran los asteroides?

La mayoría gira alrededor del Sol y dentro de la órbita interior a la de Neptuno. Encontramos una gran cantidad en el “Cinturón de Asteroides”, zona entre Marte y Júpiter. Otros se acumulan en la zona “Lagrange de Júpiter”.

¿Cuál fue el primer asteroide descubierto?

Palas fue el primer asteroide descubierto en 1802. Antes se consideraba a Ceres el primero pero lo clasificaron como planeta enano, dejando el lugar a Palas. Desde ese momento se han descubierto gran cantidad de asteroides, el número sigue creciendo, actualmente se estiman que hay cientos de miles.

¿Cómo se clasifican los asteroides?

Se clasifican de acuerdo a su composición, ubicación o al grupo al que pertenecen. Se utilizan datos recabados por astrónomos, mediciones del espectro de luz, ubicación respecto al Sol y los planetas.etc.

Visitamos un asteroide

Las sonda espacial Galileo fotografío al asteroide Gaspra (951) el 29 de octubre de 1991, fue el primer asteroide visitado. Es de tipo S y órbita el borde interior del Cinturón de Asteroides. Fue descubierto por Grigori Neúimin en 1916.

Las sonda espacial Galileo visitó al asteroide Ida (243) el 28 de agosto de 1993, cuando iba camino a Júpiter. Tiene un diámetro de 32 km, es de tipo S y posee un pequeño satélite llamado Dáctilo que tiene 1,4 km. de diámetro. Fue descubierto por Johann Palisa en 1884.

¿Cómo se clasifica un asteroide?

Se analiza el espectro de la luz reflejada, esto proporciona información sobre la composición de la superficie del asteroide. Esto ha permitido clasificarlos por múltiples criterios, los principales tipos son ‘S’, ‘C’, ‘M’, ‘V’, ‘D’.

¿Puede chocar un asteroide en la Tierra?

Todos los días pequeños fragmentos chocan contra la Tierra, son pequeños meteoritos que son atraídos por nuestra gravedad. La mayor parte es destruida al tocar la atmósfera, se queman a gran velocidad.

Actualmente hay más de 4000 objetos catalogados como Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, Near Earth Objects) que incluyen asteroides y cometas. De estos objetos, hay catalogados 800 como Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA, Near Earth Asteroids).

Si un NEA se aproxima a menos de 0,05 ua (unidades astronómicas) de la Tierra, se le denomina Asteroide Potencialmente Peligroso (PHA, Potentially Hazardous Asteroids)

Impacto Asteroide

Bajo ciertas condiciones sería posible un impacto con la Tierra, lo que representa un peligro para la civilización, afectaría la Tierra de manera global. De todas formas estos objetos peligrosos van cambiando su trayectoria o nuestros cálculos no son exactos. Por ejemplo, el PHA denominado 1950 DA fue considerado el más peligroso y se llegó a pensar que chocaría con nosotros en el año 2880; pero recientemente dejó de ser considerado así, los nuevos cálculos indican que nos equivocamos e incluso ya no pertenece a esta clasificación.

¿Qué estamos haciendo para preverlo?

Son importantes los grandes proyectos para observar el cielo y hacer el seguimiento de estos objetos.

Muchas países realizan observaciones del espacio constantemente, buscando cualquier asteroide peligroso que pueda dirigirse hacia nosotros. Estos astrónomos nos dicen que es muy poco probable, pero ¿qué ocurriría si fuera uno muy grande?

Te recomendamos: 10 robots perturbadores de la vida real.

Si quieres saber más de asteroides visita este enlace: clickea aquí.

Si quieres saber más sobre Gaspra (951) visita este enlace: clickea aquí.

Lista de Asteroides, visita este enlace: clickea aquí.