10 Cosas que No Sabías: Terremotos

Los Terremotos o Sismos son eventos naturales que producen daños importantes y ocurren todo el tiempo, como vemos en la siguiente imagen que representan los sismos de un día.

Recientemente han ocurrido varios terremotos, generando terribles daños y muertes en México, Chile, Perú, Bolivia. Nuestra solidaridad con estos pueblos y su gente en estos momentos difíciles.

Pero, ¿qué sabemos de los terremotos? Te lo explicamos a continuación:

Terremotos

Origen de los Terremotos

La mayoría de los Terremotos tienen origen natural, son provocados por el movimiento de las placas de la tierra. Los Terremotos también pueden ser provocados por erupciones volcánicas o por impactos de meteoritos.

Las Placas de la Tierra

Las Placas de la Tierra o también llamadas Placas Tectónicas forman la superficie de la Tierra, son 20 placas que constantemente están en movimiento.

Terremotos

El movimiento de las placas genera aumento de presión en las zonas de desplazamiento entre placas, esto puede generar una ruptura de la corteza, liberando mucha energía en forma de ondas, esto es lo que conocemos como Terremotos.

Daños

Estos movimientos no producen daño directo en las personas, son las estructuras humanas afectadas (derrumbes) y los desastres naturales (tsunamis, hundimientos, deslizamientos) que se generan los que representan el mayor peligro.

Plan para Terremotos

Es importante contar con un plan para terremotos, que incluya a todos los familiares y también a las mascotas.

Frecuencia

Los Terremotos ocurren todo el tiempo en distintos puntos del planeta, se estima que se producen millones cada año. Por ejemplo, en la primer imagen del articulo vemos los terremotos registrados en el mundo en 24 horas (un día cualquiera de 2017). La mayoría de estos Terremotos son demasiado débiles para ser percibidos por las personas, incluso muchos de ellos no pueden detectarse con elementos de medición.

California

Una de las zonas con mayor cantidad de Terremotos es California, se calculan cerca de 10.000 Terremotos por año, la mayoría pasan desapercibidos.

Anillo de Fuego

El “Anillo de Fuego” es la región que rodea el océano Pacífico. Se estima que aprox. el 80% de todos los terremotos del planeta ocurren en esa zona. Están ubicados allí más de 452 volcanes (75% de los volcanes activos e inactivos del mundo).

Grandes

El Terremoto más grande en el mundo ocurrió en Chile, tuvo una magnitud de 9,5 y fue el 22 de mayo de 1960.

El Terremoto más grande en los Estados Unidos ocurrió en Prince William Sound, tuvo una magnitud de 9,2 y fue el 28 de marzo de 1964.

Mortales

El 26 de diciembre de 2004 ocurrió un terremoto submarino en el Océano Índico que provocó múltiples tsunamis que golpearon a todas las costas que bordean el Océano Índico, matando a más de 225.000 personas en 11 países.

Documental Terremotos Mortales

Información ampliada: Terremoto (Wikipedia)

Publicaciones destacadas: Los 10 Países más pequeños del Mundo